Buscador de contenidos:
Suscríbete a nuestra newsletter:

opinión

Fecha de publicación: 14/05/2012 18:11:59

Coaching para Call Centers. ¿Es efectivo?


 

Estrenamos nuestra sección de opinión con un interesante artículo de Mariano Vázquez, experto en coaching para Call Centers.


Coaching para Call Centers. ¿Es efectivo?

 

Desde hace algunos años, desde mi trabajo como Coach Organizacional, vengo observando como tímidamente los centros de contacto se acercan a esta disciplina del coaching, manifestando querer encontrar una solución a los problemas con sus equipos de trabajo.

 

Cuando les pregunto si puede identificar que le está faltando para poder ser efectivos en su negocio, la respuesta no se suscribe a lo que reconocen que les falta, sino en los comportamientos no deseados de quienes trabajan en la primer línea de la organización.

 

Por ejemplo:

 

-No alcanzan los objetivos.

-Se toman más tiempo en los break.

-Llegan tarde.

-Faltan injustificadamente.

-Se quejan de todo.

-No se sienten motivados por nada.

-No toman su trabajo en serio, se nota que están de paso.

 

Por otro lado, los supervisores aseguran poner todo de sí mismo para corregir estos desvíos, cosa que no dudo, y aun así no consiguen que sus equipos trabajen adecuadamente.

 

A veces, en una búsqueda desesperada por mejorar ciertas actitudes que se vuelven insostenibles, las empresas nos piden que en un taller de tres o cuatro horas transformemos algo que lleva años madurando en las entrañas de las organizaciones.

 

Las fórmulas mágicas no existen, o por lo menos no he visto que funcionen para estas situaciones.

 

La transformación, es un proceso que demanda tiempo, no es solo tener reuniones dónde se digan cómo hacer las cosas, ni formulando grandes ideas, sino es llegar a escuchar y comprender a las personas, lo que permitirá conocer las fuerzas que modelan el cambio.

 

Pero, ¿cuántos supervisores tienen el tiempo, las habilidades o el compromiso para llevar adelante reuniones de trabajo que posibiliten la integración de sus equipos?

 

¿Cuántos están realmente convencidos de que pueden elevar la automotivación, mejorar el clima laboral, transformar la cultura organizacional y llevar al centro de contactos a un nuevo nivel de desarrollo? ¿Cuántos empresarios consideran que es una pérdida de tiempo y de gastos, totalmente innecesarios?

 

Tal vez en estas respuestas esté el motivo por el cual, las organizaciones sigan enfocados en hacer siempre lo mismo y en consecuencia, no lograr los resultados deseados...

 

Durante varios años venimos observando como las organizaciones aplican soluciones parciales o transitorias a problemas que tienen años y que se han ido enquistando en la organización.

 

¿Qué hacer?

 

Primeramente, asegurarse que el nivel directivo de la organización comprenda que  estos procesos demandan tiempo y que el involucramiento en el proceso de transformación no solo es de los supervisores, sino que la dirección deberá estar comprometida con facilitar que los cambios sean posibles. A partir del compromiso asumido, por quienes dirigen el centro de contactos, desarrollar programas de aprendizaje organizacional, desde una mirada sistémica, integradora, un cambio profundo en la manera de observar la realidad del centro de contactos, un cambio profundo en la manera de pensar, de concebir, de relacionarse con las emociones, de comunicarse y de actuar de las personas, en consecuencia, de las organizaciones. 

 

Entrenar adecuadamente a los supervisores para que ellos sean la semilla del cambio, los engranajes que permitirá poner en funcionamiento el cambio organizacional. Quienes faciliten el “darse cuenta” que la forma en que se observa al entorno de trabajo, “los lentes desde el cual vemos al mundo”, determinan la forma de percibir, de actuar y de comportarse.

 

Incorporar el dialogo como herramienta de aprendizaje y comunicación, que llevará al centro de contactos a convertirse en una organización que aprende. Un diálogo donde no solo se converse, sino también donde se genere un contexto, desde el cual se liberen supuestos, creencias limitantes, se escuche de manera empática, se genere confianza y se aporten las mejores ideas sobre las problemáticas diarias, ya sean propias o de la organización, logrando una apertura participativa y reflexiva del equipo, lo que llevará indefectiblemente, a lo que se denomina cambio de enfoque o apertura del nivel de consciencia.

 

El cambio organizacional no se alcanza de la noche a la mañana, ni las mejoras que el centro de contactos necesita, cambian por la decisión de alguien o por decreto. Será posible el cambio y serán cualitativamente superiores en la medida que crezcan cualitativamente las personas, los integrantes de la organización, y puedan diseñar el futuro que quieran tener y no el que les toca tener.

 

No hay una única solución. Desde nuestra experiencia, son muchos los centros de contacto que han logrado resultados sin precedentes, a partir de incorporar procesos de aprendizaje organizacional, donde disciplinas como el coaching ontológico y el pensamiento sistémico han sido las plataformas de despegue. En palabras de Paulo Coelho “las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas”.

 

Mariano Vazquez

Director - Intercoach Group

mvazquez@intercoachgroup.com

 

Co autor Libro “Hacia la Zona D” Coaching para Call Centers http://www.intercoachgroup.com/productos

 

 

 

 

Tags:  coaching · call centers · contact centers · analisis · efectividad · experto · mariano vazquez · intercoach group ·  · 

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


Excelente articulo
publicada el (15/05/2012 13:05:35) por Daniel Valdesogo
Felicito a tribuna contact center y al autor por este articulo en donde nos muestra una realidad que se viven en mucho centros de contacto, la falta de profesionalizacion de los mandos medios. Espero que podamos contar con mas notas como estas. Saludos Cordiales. Daniel

Gracias
publicada el (16/05/2012 08:05:57) por Jaime Domenech
@daniel. Nos alegramos de que te guste. Gracias por tu comentario y feedback. En el futuro iremos publicando más artículos de opinión similares. Saludos cordiales ;)

una clara situacion de lo que pasa
publicada el (16/05/2012 09:05:16) por Sthepanie Rojas
Me gusto mucho el artículo publicado, se ve que el autor tiene un amplio conocimiento de lo que ocurre en los call centers. Soy supervisora desde hace 5 años, tengo a un grupo de 15 personas a las cuales tengo que contener, entrenar y hasta ser un poco la madre de cada uno de ellos y a mi nadie, en todos estos años me han enseñado como hacer para mejorar mi trabajo. Creo que es una deuda pendiente para la mayoría de los que hacemos trabajo de supervisión. Señor Mariano, espero que algun dia podamos conocernos personalmente. Trabajo en un Call Center con alta rotación en Guatemala. Mis sinceros saludos, Sthepanie

Gracias
publicada el (17/05/2012 12:05:21) por Jaime Domenech
@Stephanie. Gracias por compartir tus opiniones sobre el artículo y aportar tu experiencia personal. Esperemos que las empresas empiecen a tomarse en serio el coaching e inviertan en ese aspecto. Saludos para Guatemala!

Consulta 2
publicada el (08/08/2013 10:08:38) por Martin De Lorenzo
Acabo de ver el cierre del articulo en el que citas a Coehlo, es mas facil que leer Fromm, ¿no? En serio cuanto cobras por esto? Slds!

Consulta
publicada el (08/08/2013 10:08:48) por Martin De Lorenzo
Cuanto cobras por estas obviedades? Probaron con pagar salarios dignos y respetar los derechos de los trabajadores? Quiza eso los motive.


Escribe tu comentario

Título:  [requerido]

Contenido:  [requerido]

Tu nombre:  [requerido]
Tu email: (lo mantendremos en privado) [requerido]
Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]
Código de seguridad anti-spam:*