CCOO cifra en un 85 por ciento la participación en la huelga de Contact Center
Información sobre el sector Contact Center y la atención al cliente 
Información sobre el sector Contact Center y la atención al cliente

CCOO cifra en un 85 por ciento la participación en la huelga de Contact Center

Desde el sindicato hacen un balance muy positivo de la jornada de paros celebrada el viernes 13 de mayo.

13 may 2022

Copiamos de forma íntegra el comunicado emitido por Comisiones Obreras (CCOO), valorando la huelga que ha tenido lugar en el sector Contact Center.

"Respuesta masiva de las trabajadoras de Contact Center ante la primera de la serie de huelgas de 24 horas convocadas cada mes en sector con motivo del bloqueo de la patronal CEX a la negociación del VII Convenio Sectorial. Están convocadas a las mismas: las plantillas del sector, las de las ETTs y empresas multiservicios que operan en empresas de Contact Center, 120.000 personas aproximadamente.

Tras 28 meses de infructuosas negociaciones y ante la imposibilidad de negociación con la patronal, sumado al hecho de que uno de los graves problemas a los que se enfrentan las trabajadoras de Contact Center es que las subidas de precios de productos de consumo (IPC) no se están viendo reflejadas en actualización salarial alguna, lo que esta provocando un empobrecimiento sistemático de estas trabajadoras. Tampoco se está cumpliendo con la ley vigente en el sector ya que no se está respetando la Ley de Teletrabajo y tampoco se está respetando la legislación sobre transparencia e igualdad retributiva y las empresas del sector continúan sin realizar auditorías.

En este sector, que emplea a más de 120.000 personas, el salario medio mensual se sitúa en 800€ brutos. Las empresas están evitando implantar las mejoras normativas de los últimos dos años. El 22 de febrero comenzaron las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT con asistencia masiva por parte de las plantillas cuya situación es límite ante el devenir de los acontecimientos, están reclamando una mayor presión hacia las empresas para salir de la precariedad en la que están estancadas: abuso del contrato de obra y servicios, altísimos niveles de parcialidad no deseada y el abuso de la figura de las ampliaciones de jornada con contratos firmados por 16 horas semanales para prestaciones de servicios de hasta 39 horas semanales configuran unas condiciones extremas del sector.

Desde CCOO se advierte de que la escalada de tensión en este conflicto no va a cesar hasta que la patronal se siente a negociar y adquiera una posición de respeto y de compromiso ante unas plantillas que ya no pueden aguantar más. Con el agravante además de ser un sector tremendamente feminizado al que, desde el sindicato se va a defender y proteger con toda la artillería de la que dispone: legal, mediática y de movilización.

Temas relacionados:


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines