Buscador de contenidos:
Suscríbete a nuestra newsletter:

noticias

Fecha de publicación: 18/10/2016 16:22:34

Recomendaciones para mejorar el proceso de cobranza


 

El proceso de cobranza en las empresas combina diferentes factores, desde el capital humano hasta los recursos financieros, pasando por los aspectos de tecnología y la organización de procesos.

 

Es un área que comúnmente es administrada por centros de contacto especializados pues representa un ahorro de inversión para las grandes empresas principalmente financieras que buscan soluciones rápidas y confiables para el manejo de su cartera vencida.

 

Para los centros de contacto que se dedican a la cobranza no es fácil crear estrategias que se adapten a las necesidades de sus clientes. Sin embargo existen ciertas recomendaciones que mejoran la operación y facilitan el proceso de recuperación de deudas.

 

Piense en los canales

 

La comunicación con el cliente ha cambiado en la última década y los medios de contacto se hacen cada vez más diversos. Es necesario que dentro de las estrategias de cobranza se tomen en cuenta los canales más utilizados por nuestros clientes para lograr una gestión adecuada de todo el proceso.

 

Los mensajes de texto y las redes sociales son canales por los cuales los clientes hacen interacciones inmediatas y buscan un contacto más rápido y directo, por ello mantener estos medios habilitados para las estrategias de cobranza es de gran ayuda en el logro de objetivos.

 

Automatice

 

La automatización de procesos ya no es una opción en las compañías actuales, ya que debido a la cantidad de información que se procesa a diario es necesario contar con herramientas tecnológicas que permitan agilizar su manejo.

 

En cobranza es necesario que se pueda tener además un historial del cliente donde se puedan consultar todas las interacciones, promesas de pago, abonos y deuda para dar un seguimiento puntual de cada caso.

 

Piense en su gente

 

Los ejecutivos de cobranza necesitan hoy más que nunca una adecuada capacitación y la información suficiente para crear una visión integral del cliente a fin de brindar una atención personalizada y proponer soluciones eficientes para la recuperación de deuda.

 

Es recomendable clasificar el nivel de morosidad y deuda de nuestra cartera para asignarla diferente entre nuestros ejecutivos dependiendo de su nivel de especialización y de experiencia. También de acuerdo al nivel de experiencia se pueden crear diferentes planes de incentivos para los ejecutivos pues mientras mayor nivel de morosidad tenga un cliente, mayor se vuelve el nivel de complejidad para la recuperación de la deuda.

 

Estas son solo algunos puntos que se deben tomar en cuenta en los procesos de recuperación de deuda pues dependiendo del tipo de clientes y el tipo de servicios o productos que se manejen, las estrategias van cambiando.

 

Nuxiba, empresa dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas para la cobranza pone a su disposición material descargable gratuito con más recomendaciones  y tips que le ayudaran a planear una estrategia eficiente de recuperación de deuda.

 

Descargue sin costo el material en este enlace: https://goo.gl/f51I4C

 

Tags:  optimizacion · cobranza · proceso · contact centers · nuxiba · recomendaciones · 

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.


Escribe tu comentario

Título:  [requerido]

Contenido:  [requerido]

Tu nombre:  [requerido]
Tu email: (lo mantendremos en privado) [requerido]
Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]
Código de seguridad anti-spam:*