Desde las llamadas analógicas, con tecnología Voice IP, hasta la atención con Bots e Inteligencia Artificial, los contact centers conformaron una industria que avanza y acompaña a los cambios, no solo de época y tecnológicos, sino y por sobre todo, a las necesidades de los clientes. Desde que el teléfono se convirtió en un dispositivo altamente popular, y las empresas lo adoptaron para crear campañas de telemarketing, los call centers (nombre con el que surgió la industria) comenzaron su evolución.
Al inicio con la tarea de recepcionar llamados y realizar ventas, y con el cambio de call center a centro de contacto se refleja la adaptabilidad e implementación de los avances tecnológicos en las empresas. El nombre “centro de contacto” muestra la capacidad omnicanal y unifica las herramientas de comunicación, lo que permite una conexión directa e integrada con los clientes en varios canales, plataformas y dispositivos, para mejorar la experiencia del cliente, aumentar los ingresos y la rentabilidad global de la organización.
El rol central que tienen los clientes en un negocio es un hecho, tal es su preponderancia que hasta tienen su propio día: el 11 de septiembre fue designado para celebrar el Día del Cliente. Se trata de un día clave para explicar el valor y la importancia que poseen dentro de la sociedad, y el fuerte impacto que puede tener un trabajo bien hecho en el cliente, para obtener una mayor satisfacción.
“Los clientes en la actualidad están mucho más preparados e informados y necesitan tener mejores interacciones y respuestas a sus necesidades, por eso, hoy para crear conexiones duraderas y conversaciones de valor, es muy importante realizar un diagnóstico de sus necesidades, tener herramientas que nos permitan conocerlos en profundidad y anticiparnos a sus demandas”, cuenta Martin Vaca Narvaja - CEO de Apex America, empresa líder en Latinoamérica en Customer Experience.
La concepción fundamental del negocio, y que entendieron los contact centers, es que brindar un servicio para acompañar la evolución en las necesidades de los clientes tiene que ser abordado desde tres ejes: personas, tecnología y servicios. Los miembros de Apex explican cada uno de estos y cómo a ellos mismos los ayudó a garantizar un servicio eficaz y de excelencia desde hace dos décadas.
En sus inicios, los contact centers empezaron brindando servicio con una conexión a internet muy básica, por teléfono, con un servidor que había que esperar a que se actualice cada 15 minutos para enviar o recibir un email. “Cuando mejoró la conectividad a internet el salto que hicieron los centros de contacto fue exponencial. El paso a IP no solo redujo costos, permitió la deslocalización y comenzar a brindar servicio para cualquier parte del mundo”, cuenta Miguel Zarate, Director de IT e Infraestructura de Apex, y agrega: “Sin dudas, los Contact Centers nacieron con la tecnología, que la acompaña y aprovecha sus desarrollos para brindar nuevas soluciones. Por eso, hoy no podríamos pensar una atención sin Inteligencia Artificial, sin Bots conversacionales y sin automatización”. Actualmente uno de los desarrollos propios de la compañía, que integra Inteligencia Artificial y Machine Learning, permite acompañar el crecimiento exponencial del volumen de interacciones: alcanzó a gestionar por sí sólo más del 50% de las transacciones que ingresaron en los canales digitales.
Atención full-time, sin cortes, omnicanal, rápida, sencilla, con diversidad de canales, y hasta por redes sociales. Los usuarios cambian, demandan y los contact centers siempre estuvieron a la vanguardia en brindar soluciones innovadoras y en capacitar a sus colaboradores para cumplir esas expectativas.
La capacidad que tiene la industria de Contact Center para acompañar, utilizar y desarrollar tecnología al servicio del cliente es evidente. Sin dudas la capacidad de adaptabilidad y vanguardia han hecho de este sector un aliado indispensable para todas las organizaciones que quieran tener una mejor relación con sus clientes.