El smartphone será la clave del éxito este próximo Black Friday
Información sobre el sector Contact Center y la atención al cliente

El smartphone será la clave del éxito este próximo Black Friday

El 59% de los españoles realiza sus compras a través de dispositivos móviles, en detrimento de los ordenadores de sobremesa, que desde 2016 han perdido un 16%.

11 nov 2021

 

El móvil planta cara a portátiles y ordenadores de sobremesa. Un reciente estudio de Contentsquare refleja que en 2020 el 64% del tráfico total en las páginas web fue cosechado a través de smartphones, un 16% más que en 2019. Estos datos prometen ser parecidos este año, por eso los retailers deben adoptar una mentalidad centrada en el móvil, posicionado como el medio preferido de los consumidores para buscar nuevos productos y servicios. Y no solo eso, en lo que va de año, el 59% de los españoles ya realiza sus compras a través de estos dispositivos, en detrimento de los ordenadores de sobremesa, que desde 2016 han perdido un 16% de las compras realizadas, según Statista.

Con el Single Day, Black Friday y el Cyber Monday acechando, y la Navidad a la vuelta de la esquina, el comercio minorista se prepara para un periodo en el que se facturan el 30% de sus ventas anuales.

Para este año 2021, el 74% de los usuarios tienen previsto realizar sus compras online, y se prevé que el ecommerce incremente sus ventas en un 35% con respecto al año pasado, avanzan estudios de Publicis Sapiens y Deloitte, respectivamente.

Si ponemos el foco en España, los retailers deben tener todo listo para este próximo día 27, ya que según estudios realizados por Finder.com, 13 millones de adultos piensan realizar compras durante la semana del Black Friday, con un gasto medio de 127€ por persona. Dentro de estas predicciones, el móvil está en el punto de mira del sector minorista, ya que el año pasado el 47% de las ventas se realizaron a través de este canal, según un estudio de Channable.

Ante esta tesitura, la previsión y la anticipación son esenciales para conseguir retener al usuario en nuestro ecommerce, y es que no basta con tener un buen producto, aspectos como: el cuidado y la claridad  en el diseño, los contenidos o la sencillez en el checkout, son factores fundamentales para conseguir crear engagement y aumentar la tasa de conversión. 

4 factores para evitar la fuga de clientes en el canal móvil

    -Cuidado en el diseño. La primera impresión es determinante. Podemos ver una posible compra esfumarse con, tan solo, una visita. Por eso debes preguntarte si el diseño de tu sitio web móvil es confuso, si tarda en cargar o si tu mensaje cumple con las expectativas que tenía el usuario sobre la marca. El año pasado, la tasa de rebote en todos los sectores fue de un 47% debido a no cuidar este aspecto, un porcentaje que llegó a aumentar hasta un 75% en las empresas B2B.

    -Contenido web. Según Contentsquare, el 80% del tráfico que llegó a las páginas web el pasado año, lo hizo a través de fuentes de adquisición orgánicas. La escasa inversión en publicidad, debido a la pandemia, obligó a las marcas a ser más creativas para atraer a los usuarios; por eso, el contenido debe ser lo más atractivo posible. Dentro del sector retail, la media de páginas vistas por sesión fue de 6 en 2020, por eso los minoristas deben cuidar que el contenido de sus páginas sea claro y fácil de seguir.

    -Potenciar la implicación. El tiempo medio que pasa un consumidor en una página es de 56 segundos y el 49%  del contenido es invisible para el consumidor que compra a través de dispositivos móviles. Muchas veces creamos contenido interesante pero no lo colocamos de forma atractiva para el usuario. Con una métrica de atracción se puede normalizar el CTR (ratio de cliqueo) de las personas que realmente han visto el contenido y entender el motivo de su bajo rendimiento, que puede ser debido a un emplazamiento erróneo en la página. 

    -Simplifica los recorridos. Recorridos largos y complejos dejan un mayor margen de error. Una de las claves para conseguir una mejor tasa de conversión es ofrecer recorridos sencillos, que permitan a los usuarios encontrar lo que necesitan con el menor número de clicks posibles. Además, otros errores como descuentos fallidos, CTA’s confusos o formularios demasiado largos pueden dificultar una conversión que dentro del sector ecommerce alcanza una media del 1,8%.

Softwares en el mercado, como el que propone Contentsquare, pueden convertirse en grandes aliados para las empresas de cualquier tamaño durante este periodo de alto consumo, porque a través de sus soluciones ayudan a entender por qué el usuario reacciona de una forma determinada cuando entra en nuestro sitio web, ampliando el margen de mejora para llegar a enero con los objetivos de venta cumplidos. 

 

Temas relacionados:

smartphone

compras

black friday

consumidores

Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines